lunes, 8 de marzo de 2010

Episodio-3. No es oro todo lo que reluce...

Ochomarzo! (zorionak neskas)

Luis, cooperante de HEGOA dice:

“La habitación donde voy a vivir en los próximos meses está muy bien, porque tiene cama, mesa y silla (recordad que hasta ahora sólo tenia cama), pero también tiene una serie de 34 pequeños inconvenientes que os voy a enumerar, si tenéis un poquito de tiempo, para que no penséis que es oro todo lo que reluce.

1.La habitación no tiene ventana, por lo que la ventilación es difícil, por no decir nula. A veces siento que respiro aire ya respirado por mí, e incluso aire ya respirado por otros que vivían aquí antes que yo.

2.La habitación está cubierta por una especie de moqueta vieja y descolorida, que no conoce el significado de la palabra “aspiradora” en ningún idioma, y mucho menos en hassania. A su vez, dicha moqueta está cubierta por una espesa capa de polvo y arena y desperdicios varios (orgánicos e inorgánicos), y constituye el habitat de una compleja cadena alimenticia que incluye a varias especies de hormigas, arañas y ácaros, que me provocan espasmódicas toses en mitad de la noche. A veces siento que toso polvo y ácaros ya tosidos por mí y por otros.

3.Dicha moqueta esta completamente arrugada y parece surcada por una intrincada red de túneles y pasadizos que se cruzan entre ellos.

4.Varias generaciones de gatos han hecho sus necesidades sobre la moqueta durante lo últimos quince años, por lo que el olor a meada de gato lo impregna todo. Podría afirmar que el olor a gato es la principal característica de la habitación.

5.El primer día limpié los excrementos de gato más recientes, los más sólidos, pero hay manchas líquidas e indefinidas que ya son parte esencial de la moqueta, y no tengo ni medios ni fuerzas para limpiar más.

6.Todas mis cosas (maletas, ropa, papeles) van adquiriendo poco a poco ese característico olor denso a meada de gato.

7.Dicho olor, unido a la falta de ventilación, se ha transformado en un intenso hedor que atrae todos los días a cientos de moscas y mosquitos, que a su vez se alimentan de mí (de mi piel sin duchar unas, de mi sangre otros) haciendo más complejo si cabe el rico ecosistema de la habitación.

8.Varias noches me he despertado por escuadrones de moscas que volaban a baja altura sobre mi oreja.

9.Varias noches me he despertado porque los mosquitos me picaban en manos y cara.

10.Ya lo he dicho, pero repito que varias noches me he despertado tosiendo (el polvo tosido y retosido por otros)

11.De la existencia de cucarachas (negras y rojas) no voy a hablar porque es obvia y está ampliamente documentada.

12.La habitación no tiene armario, por lo que “guardo” mis cosas sobre la aromática y polvorienta moqueta, ordenadas alfabéticamente, en montones, desde la A de aspirinas y aftersun hasta la Z de zapatillas de deporte y zapatos rotos.

13.Varias noches me he despertado por ruiditos “nuevos”, diferentes, desconocidos tras mi largo peregrinaje por otras quince habitaciones de Protocolo durante los últimos años, producidos por algún ser que deduje sería mayor que una cucaracha pero menor que un gato. Anteayer por fin me armé de valor y, en el apogeo de los ruiditos, salí del saco de dormir al frío exterior, y ayudado por la linterna descubrí un ratón debajo de la cama, el cual rápidamente se escondió bajo la moqueta, y otro correteando entre mis papeles del proyecto AECI(D). No me atreví a aplastarlo con la chancla que llevaba a modo de arma, porque tuve una premonitoria visión e imaginé al ratón con la columna vertebral partida, parapléjico, arrastrándose por entre mis cosas, dejando un reguero de sangre oscura desde la P de proyectos hasta la T de taza de desayuno. Volví a introducirme en mi saco sabiendo con certeza que los dos ratones no son más que la punta del iceberg de docenas de ellos que viven bajo los recovecos de la moqueta, y corretean sin descanso por sus interminables pasadizos y entre las rendijas de las paredes y el techo.

14.Varias noches me he despertado por las carreras de gatos sobre la tejavana de la habitación.

15.Una noche me desperté por la terrible pelea de perros salvajes que lucharon a muerte en el pasillo durante 26 interminables minutos. No me atreví a salir por miedo a que me comieran vivo. Creo que una de ellos murió, y los demás lo arrastraron fuera y lo devoraron durante otros 32 desgarradores minutos.

16.Mi habitación sin ventana es en realidad el lugar de paso para ir del pasillo a otra habitación con más camas (y con ventana). Es decir, constantemente entra y sale gente por ella, sin previo aviso, por lo que muchísimas personas ya conocen el color de mi ropa interior y el tamaño de mi… (ejem). Estoy empezando a creer que esperan a que me esté cambiando para entrar o salir, porque no creo en “tantas” casualidades.

17.La especie de colchón sobre la que duermo me da la impresión de que ha sido utilizada para realizar espantosos sacrificios humanos o sangrientas autopsias, porque las oscuras y gigantescas manchas que tiene son indescriptiblemente horrorosas

18.El mugriento y grasiento almohadón lo toqué el primer día con dos dedos para depositarlo con cuidado sobre la polvorienta y olorosa moqueta, y nunca más quiero volver a tocarlo en toda mi vida.

19.El fluorescente que tengo que mantener encendido a todas horas (por la ausencia de ventana) tiene tan pocos watios y está tan recubierto de moscas, que hay zonas sombrías de mi habitación que todavía ni me he atrevido a investigar.

20.Cada pocos días hay tormenta de arena y la habitación se cubre de una nueva capa de polvo y arena que se cuela por el techo y va tapando todas mis cosas más y más (y ni encuentro la F de FOCAD y frenadol)

21.Mi habitación no tiene ventana, pero está comunicada con la otra habitación por un enorme hueco en la pared, por donde circulan lo efluvios de gato y los escuadrones de moscas y mosquitos.

22.Varias noches me he despertado por los ronquidos que vienen de la otra habitación a través del enorme hueco.

23.Varias noches me he despertado por las peleas de gatos en el pasillo.

24.Una noche me desperté porque llegaron los de PTM en avión a las 3:30 de la madrugada y no tenían sitio para todos en su habitación e Irantzu pasó a dormir sobre una especie de colchón que un día apareció en la habitación y otro día desapareció.

25.Mi habitación es un lugar de paso muy transitado, en donde a veces aparecen y desaparecen cosas, por lo que SIEMPRE llevo encima el pasaporte, el billete de avión, el dinero y el portátil. Siempre significa siempre, incluyendo los inolvidables momentos en la letrina. Tal vez esto explica esas manchas en la tapa del portátil….

26. Al amanecer, la temperatura exterior es de 3ºC o 4ºC, y la de la habitación será ligeramente superior (5ºC o 6ºC)

27. Varias noches me he despertado por el frío y por las ganas de mear que provoca el frío.

28.Varias noches me he despertado porque la gente de la otra habitación atravesaba la mía porque se habían despertado por el frío y tenían ganas de mear provocadas por el frío.

29.Varias noches me he despertado porque la gente de la otra habitación se despertaba (por los ratones, por los perros, por las cucarachas) y encendían la luz, y la luz atravesaba el enorme hueco de la pared.

30.Varias noches me he despertado por las toses de la gente de la otra habitación (de polvo re-retosido, etc).

31.Alguien podria pensar que el ciclo de la vida de la habitación queda así: mi piel sin duchar es comida por las moscas, que son comidas por las cucarachas, que son comidas por los ratones, que son comidos por los gatos, que son comidos por los perros salvajes. Pero no, no es así. Los perros se comen entre ellos (a dentelladas), las cucarachas son comidas por los gatos y por los escorpiones, los ratones se comen mis papeles y, a medida que van enfermando, muriendo y pudriéndose, todos son comidos por las moscas, que yo aplasto contra la pared. Las paredes están hechas un asco, claro.

32.Los de la habitación del otro lado del enorme hueco de la pared han colocado en el suelo galletas con veneno para matar a los ratones. No sé si ahora habrá ratones envenenados pudriéndose bajo la moqueta y comidos por las larvas de las moscas, que yo aplastaré contra la pared, pero lo que sí sé es que ha aparecido un devuelto de gato cerca de la V de visera (y ahora también de vómito).

33.Los de la habitación de al lado queman incienso para mitigar el olor a meada y vómito de gato, pero ahora la habitación huele a una mezcla entre iglesia y urinario público

34. No recuerdo la explicación electromagnética del asunto, pero la famosa moqueta hace que toda mi ropa y mi (poco) pelo se hayan electrificado, y cuando que quito el forro polar o entro o salgo del saco, saltan chispas y recibo pequeñas descargas electromagnéticas que me desvelan durante horas. O tal vez mi desvelo lo produzcan los 35 tés que diversas circunstancias me obligan a tomar al día?, no sé.

Por lo demás, duermo bien. No os preocupéis por mí.

En definitiva, estoy contento con mi habitación, porque tiene cama, mesa y silla, y porque he dormido en sitios peores….creo. Os envío algunas fotos pero no os engañéis por la luminosidad del flash, porque la realidad es más oscura, más olorosa, más penetrante…

Maas-Salama.
Luis”

Se va mañana, ha pasado tres años en los campamentos, con las salidas reglamentarias para renovar el visado y éstas son parte de sus “sensaciones” vividas en Protocolo viejo. Protocolo es como se le llama al sitio en donde nos alojamos los cooperantes, y donde estamos ahora no tiene nada que ver con lo que sufrieron hace años. Hay algunas ONGs que tienen su casita en Protocolo nuevo (agua caliente, taza en vez de letrina, ducha, aire acondicionado, cocina y tres habitaciones dobles) como es el caso de Hegoa. Pero hay otra gente que viene a colaborar por un espacio corto de tiempo y Protocolo viejo todavía está activo y con “pequeños” inconvenientes. Sin ir mas lejos, hace una semana, sopló un "sirocazo" por la noche tan intenso, que en una de las habitaciones sobre las que hablaba el anterior relato, el tejado de chapa salió volando cual cometa y los que estaban en la habitación salieron indemnes de milagro; las chapas salieron por los aires pero las piedras que sujetaban ese tejadillo (no todas, pero sí algunas) cayeron dentro del cuarto y encima de una cama que se hallaba vacía. Gran estruendo, cantidad de arena y polvo por todos lados pero sin desgracias.

Nos vamos viendo. Txantxar

Temperatura......: 31º C y gran siroco
Estado de la mar: desarbolada (los desiertos es lo que tienen)

Pd.:para mas lecturas en broma, medio en serio y sakonas:
http://blogs.vidasolidaria.com/sahara

(que conste que el mensaje se redactó en la fecha indicada, pero las condiciones son las condiciones, y sale con algún dia de retraso. Con respecto al tema de mandar afotos la cosa está mu malita por las mencionadas condiciones)

11 comentarios:

Goio dijo...

Siempre un placer leerte, aguanta camarada que tu puedes con eso y mas...y asi de paso acumulas batallitas pa la jubilacion (ya, no tan lejana)

EduDiCaprio dijo...

Hombreee... Salid un poco de la habitación para que os dé el aireee, que seguro seguro el desierto tiene muchas más cosas que ofrecer.
BRICONSEJO:
los gatos instintivamente mean por dos razones:
- para marcar el territorio. Ésa sólo se arregla mojando al meón con un chorrito o vaso de agua
- para aliviarse. Éste es más fácil. Pon una lata con arena fina, y verás como los gatos hacen sus necesidades en ella. !no falla!
(sigamos)
Si la moqueta está como está, yo la mandaría al peo y propondría montar un Taller de tapicería, con la correspondiente subvención y en el plazo de 1 mes os mandamos un Container de moqueta sin olor a pisdegato.
------------------
Txantxar! Marikonaazooooo!
ayer miércoles polanoche, hubo una siniestra reunión en la que una siniestra persona (a partir de ahora "sicario") recibió instrucciones concretas de otra siniestra persona (a partir de ahora "un servidor").
Asín que aplícate el cuento, escribe más a menudo en el blog, o.... atente a las consecuencias.
He dicho....

EduDiCaprio dijo...

Por cierto, la crónica de Luis, parece un guión cualquiera de Jean-Pierre Jeunet ("Amelie") o Javier Fesser ("El milagro de PTinto"), con un interminable y vertiginoso encadenamiento de picotazos, golpes en la pared, tosidos, gatos meando, mordiscos, tejados volando, chispazos de la moqueta y ronquidos.
(jajaja, muuuoooola!... habrá que hacer una "hitorieta" de esto?)

Petrux dijo...

Jodé, Edu. La de poner un poco de arena para que meen los gatos es una idea que seguro no se le ha ocurrido a ninguno de los que habitan el desierto. Será porque no tienen un Caprabo a mano para comprar unas bolsas. Es lo que tienen los desiertos, que cuando necesitas arena para el gato, se la ha llevado toda el siroco... Gañán!

EduDiCaprio dijo...

Petrux, la arena para gatos que se vende en Caprabo (la güena) está formada por sepiolita que es un mineral muy poroso y que actúa como superabsorbente. A los gatos les encannnta, pero a falta de sepiolita... arena de la que sea.
Los gatos, es un animal de los que dependen del acecho para cazar y no puede permitirse que sus presas le detecten por el olor. Por eso instintivamente orinan lejos de su lugar de acción, o enterrando su pis escrupulosamente. En el caso de la habitación del texto, sospecho que se trata o de un lugar en el que alguien ha tenido un gato encerrado como mascota, o que los gatos lo han elegido por tratarse de un sitio oculto.
Resulta sorprendente cómo a veces realidad y lógica no van de la mano. En Canarias he conocido a muuuchas personas que viviendo en una isla pequeñita !no saben nadar! ni frecuentan la playa para nada.
No sería de extrañar que en el desierto no les pongan arena a los gatos domésticos !con la cantidad de arena que hay por todas partes!
-------------
Zárate! todo bien? cumpliste con rigor la misión? (dimearrrgo)

joseba dijo...

Un amigo de Josefelis, que era mu buen comercial, en Inglaterra, vendió un montón de sacos de arena para montar escenarios de wargames y esas cosas nada menos que a Arabia Saudí!!! Tomá!!

EduDiCaprio dijo...

Si es que triunfador se nace, no se hace.
-----------------------
ZA-RA-TEEEE!!
(mecagüenlá, otro que me ha txuleao)

gOIUX dijo...

Eduardito ke tas kreido??? ke tol desierto es Adsl U KE?

dsalypuntocom dijo...

Socorrooooooo, después de leer esto no puedo dejar de rascarme!

joseba dijo...

Txanxar, ¿cuánto hay de AHÍ a Barcelona?

EduDiCaprio dijo...

Osea no! telojuroporesnupi!
O váis escribiendo algo, y ra-pi-di-to, o mando un sicario de los de verdá!
(Joseba te has pasado al bando enemigo... yablaremos... piensa que en una semanita estás de vuelta... y de Loiu a Lezama andando, con lluvia, con maletas, y siendo apedreado... no merece la pena)