sábado, 27 de marzo de 2010

Episodio-4. A propósito del desierto...

Soy plenamente consciente de los malos rollos que me va a acarrear este blog a mi vuelta a casa por lo poco que estoy escribiendo en él, pero como decía la Otra: “a los hechos me repito”.
Para más información sobre la “maravillosa” cobertura de Internet que tiene esta hamada (se pronuncia "jamada") argelina podéis consultar con Joseba Zárate, que ayer mismo se despidió de nosotros y que en sus dos semanas de estancia por estos lares, no han sido pocas las veces que se ha desesperado en el "ciber", no para mandar fotos o entrar en Google maps o en la Wikipedia, sino simplemente para poder abrir su correo electrónico (preguntarle, preguntarle…)
Por lo demás no hay grandes novedades. Empieza a apretar el calor. Hoy, sin ir más lejos, hemos tomado una medición a la hora de comer y nos ha dado 40º a la sombra. Dentro de casa la temperatura era de 33º, y con el aire acondicionado en estos momentos ronda los 27º
El fin de semana (que aquí es jueves y viernes) me he largado a Dakhla (realmente miércoles a la tarde y jueves). Dakhla es otra de las wilayas donde viven los refugiados saharauis. Está como a unos 140 km al sur de Rabuni, y más o menos todo el trayecto lo haces por carretera, menos los últimos 20 km. De todas formas ya te pasas tus dos horas largas para hacer el camino. La intención del viaje, aparte de la lúdica y echar una mano en la repartición de alimentos, era estar con Salamu. (para los que no sepáis, Salamu es un chaval que estuvo un par de veranos hace años con Vero y Alfon). Las indicaciones que me ofrecieron los susodichos no eran las mejores para encontrar a alguien en un sitio en el que viven más de 20.000 personas. La gente con la que hice el viaje me comentaba que los datos que tenía no eran los mejores (nombres de la madre y los hermanos, y algún otro dato). Todas las wilayas están divididas en dairas, y cada daira a su vez en barrios, y yo no tenía esos datos. Estabamos haciéndonos un té después del viaje y a la primera persona a la que le comentamos nos dió toda la información para llegar a su casa. La repartición de alimentos (zanahorias, cebollas, patatas, dátiles….) se hace en cada barrio de cada daira, y mientras estábamos en una de ellas me presentaron a Mariam, la madre de Salamu. Difícil la comunicación porque yo no controlo hassania y ella nada de castellano, pero por señas y luego con la ayuda de una chica que controlaba castellano me enteré que Salamu estaba ese fin de semana en Smara (!era alucinante!, te tapabas los ojos y escuchabas castellano como si estuvieses tomándote una tapa en mitad de Cádiz, el deje, la gracia… y luego los abrías y veías a una saharaui tapada por completo, melfa, gafas de sol, guantes de lana…. por el tema del sol: había estado estudiando ocho años en Cádiz)
Como dice Peiotxikerra: “en fin, así es la vida”. De todas formas me llevó a su casa para tomar un té, y te dan casi hasta lo que no tienen. Impresiona lo de la hospitalidad.
El viernes tocaba despedir a Joseba, que vino de Bilbao de una carpintería y aquí casi no ha salido de otra. Nos largamos a las dunas de Awserd (que es otra wilaya). 60 km por pistas que los disfutó mucho más a la vuelta porque condujo uno de los Patrols con los que fuimos. En las dunas varios tés, desayunar, algo de txorizo (jalufo al que los saharauis miraban con recelo y que estaba delicioso), mucha arena, poca mar y vuelta pa'casa.Temperatura: en estos momentos, las 19:02, 36º a la sombra (no es broma)
Estado de la mar: adivina….. (que no "ahh, divina!")
Mass salama!

9 comentarios:

EduDiCaprio dijo...

Alá, que es grande, ha debido de oir mis plegarias. Resulta que le he dicho que anule lo del rayo y lo de la ola de calor, pero parece ser que sólo ha podido anular lo del rayo, así que a mamar calor por un tubo. !y si no, haber escrito antes, cullons!

Goiux dijo...

Siempre una gozada leerte, aunke sea de ziento en biento

dsalypuntocom dijo...

Que dice Josep que ya eres conocido por todas las wilayas por cómo cooperas...con el ocio y tiempo libre. Vamos, que te lo montas muy bien. De lo que ha contado, me ha parecido un pequeño inconveniente, eso de tener que comer en el plato de plástico usado por otro. Pero vamos...que no se diga que no es por compartir...

EduDiCaprio dijo...

Oche, y de lo de las fiestukis nocturnas en las dunas, qué?
Y lo de las italianas y las francesas y las noruegas, qué?
Y qué es eso de comerse un pobre camello?
Y con tanta arena, hay equipo de voley playa femenino?
Siiiii? !no jodas!
Y no necesitan un masajista cooperante de los que cooperan cooperantemente (masomenos como yo), desde el respeto?
Oche! que digo que cuando vayas a alguno de esos ministerios, que agarres y propongas la creación de un equipo olímpico de Curling. Que acá estamos dispuestos a hermanarnos.
Ya lo estoy viendo!
En letras doradas!
Palacio de Hielo de Rabouni!
Le podíamos bautizar como "Nogaro Bigarren" (por lo del hermanamiento, digo)
Vete buscando un solar libre a las afueras, y le vayas colocando un cartelito que ponga "Reservado para futuro Palacio de Hielo del equipo olímpico de curling".
Que digo que las noruegas, en cuanto lo lean.... se poneeeeen (ay cóoooomo se ponen las noruegas madreee!!)
Que todo estoo ..... sin correr, eh! a ver si te va a dar un tirón, y no es plan. Tú vete pensándotelo, y me vas pidiendo lo que te vaya haciendo falta (sin límite hombre, que somos de Bilbao)
Ya medirás!

EduDiCaprio dijo...

Osti! viendo las fotos de las dunas. Me trae recuerdos a las dunas de Bélgica...
(jóvenes... éramos tan jóvenes)

Goiux dijo...

oti, tu...con las foootos esto ya es otra cosa...

Imagino ke han llegau via Zarate...y no por el ziberespacio...no?

Eniguei, molan...Txantxar se le ve guapo...y del Zarahate ni hablamus

joseba dijo...

jodé, Txantxar, tranki, que el Edu te tiene acojonau. Bastante estás escribiendo. Una proeza me paice, y además con fotos y toa la pesca.

ElTioLaVara dijo...

Cómo que acojonau?
Más fuerte había que darle!!
Zás! otro post! Zas! y rapidito!
Zaszás!
(hay que espabilarlos que si nooo)

Rober dijo...

Hola Txantxar.

Me estreno en tu blog, y me leído todas tus peripecias de Lawrence de Arabia Zurbarenesco de golpe. He flipado con el asunto. Atrapado con el monstruito de las galleta que tengo en casa desatiendo a los amigos ¡¡¡¡¡y eso no puede ser!!!!. Sobre todo cuando uno has tenido el privilegio de recibir tu magisterio en el arte de navegar y vomitar a bordo. Da vuelta al reloj (de arena, por supuesto y estos tres minutos acabará mi intervención...)

Mirar al frente. Otear el horizonte. Umm, Sabio consejo para los recién titulin-ados que se marean un día de calma chicha, pero también para quien construye su vida con zarpazos audaces y no con caminos fáciles de pisadas y paseos estivales siguiendo la orilla de nuestras playas con sombrillas. Con un par. Has dado el salto, quizás has comprobado que la aventura también comienza allá donde existe la Gran Plague, donde las olas rompiendo es una especie de sueño húmedo, evocación de tu propio sudor. Me imagino que sueñas con duchas, con frescos txombos o con miradas de pececillos curiosos que te observan sentado en el pantalán, pero tú te has empeñado en conocer la playa de las playas y en esas estás; de carpintero de ribera. Deja que te miren los gatos cagones o aficiónate a masacrar moscas, el tiempo heroico también requiere de rutinas. Eso si ten cuidado, algún a ver si te vas a clavar algún clavo por un descuido tontolaba. No creo, pero al lorin!!!


Como navegar sino existe un barco. Ahhh!!!! que el barco eres tu, que el mar es ahora la arena donde se proyecta tu sombra mezclada con tus decisiones y con la meada de gato.¡¡¡Joder que lejos pilla la orilla!!!

Tomar decisiones. O pensadas o inmediatas, y hacer bien cada operación, sin dejar nada suelto, impredecible como un tangón desbocado.

Saludos del gran vomitador.
Rober