sábado, 10 de abril de 2010

Episodio-5. a quejarse? ¡al desierto!...

Este pasado viernes nos hemos ido de manifestación. La mani era en las inmediaciones del muro que divide el territorio saharaui en dos: territorios ocupados y territorios liberados (ocupados por los marroquíes y liberados por los saharauis) Madrugón. La quedada es a las 6:30 in de morning porque los camiones pasan a recogernos por Rabouni a las 7,30. ¿Camiones? ¿Es que no quedamos en la plaza Aita Donosti o en Gordóniz como siempre?. Pues no. Para llegar a la manifestación hay que hacer más de 120 km por purito desierto. Creo que los kms que hicimos, por algo parecido a una carretera, fueron 7 maomenos. Súbete al camión, saluda a la gente y búscate un pequeño sitio en el que poder aposentarte. Y comienza el viaje. La gente está con ganas, mucho grito saharaui (sí ese, el de la lengua), proclamas de Sahara Libre, caña a Hassan y todos sus descendientes, contra el muro de la vergüenza, etc. Los kilómetros van pasando con algún bote sensiblemente mayor al anterior, y en esto que viene la parada para echar la típica meada. La parada no se hace en un área de servicio, ni gasolinera ni… En el mediomedio del desierto ponte (sobretodo las chicas) a buscar algún arbolito (ya hemos quedado que el estado de la mar es de desarbolada, a fuerte desarbolada). Menos mal que hasta en los mejores desiertos crecen arbustos que si no….
Por fin, después de más de tres horas y pico de traqueteo, llegamos al punto de destino. Se ve bastante peña, mucha bandera saharaui, varias ikurriñas, pancartas de apoyo a los activistas detenidos días atrás, de Aminetu….
Estamos algo alejados del muro, como a unos 200 metros. La explicación tiene algo que ver con lo que pasó en la mani del año pasado: en esa ocasión lograron acercarse como a 50 metros de los marroquíes. Hay que tener en cuenta que este muro que divide el territorio saharaui tiene más de 2000 km de longitud y los marroquíes pusieron miles y miles de minas. Pues bien, una de esas minas explotó el año pasado y desde ese día hay otro chaval saharaui con una pierna menos. Por lo que respecta a este año la cosa acabó bien. Todos enteros, algo roncos, y la peña un pelín acalorada por el tema solar (me comentaron luego que en Rabouni se habían alcanzado los 44º a la sombra, y ya hemos dicho cual era el estado de la mar).
“Pequeño” acto político (¡cómo les va el tema del discursito y del agradecimiento!), algo de musicota, y como el médico estaba ya un poco hasta los cataplines de nazaranís que se mareaban por el calor se acabó lo que se daba y vuelta pa'casa. Y no os lo váis a creer, pero para el viaje de vuelta tampoco pillamos la autopista, así que otras tres horitas y pico de traqueteo; eso sí, con mucha luz porque salimos a las cuatro de la tarde (aquí vamos adelantados una hora) y una chicharra de tres pares de coj….
Como decía el otro, por lo demás todo bien.
Mass salama!

9 comentarios:

EduDiCaprio dijo...

He probado con el Google Maps, y creo que ya casi se puede ver desde el satélite el oasis úrico que se formó en la parada meona esa.
!si hasta quejarse tiene su coste ecológico!
Pues ná, desde acá te mandamos una poca de fresquita brisa marina (de esa que sube que baja que sale del fondo del mar). Y que ya va quedando menos para que nos comamos un bocatta de esos con una Budweisser en la mano y otra en la entrepierna (para que las partes sacras vayan recuperando la temperatura adecuada)
Tres abrazos! (un pa'tí, y dos para la saharaui esa de la última foto).
Kui-Desemelah!

El bosón de Higgs dijo...

Yo me voy a inclinar esta vez a hacer preguntas sobre las 5 instantáneas:
1) los camiones,¿por qué tienen abierto "el capó" del motor?¿para "refrigerarse" o para hacer sombra a los blanquitos europeos?, porque autóctonos sentados se ven pocos.
2) los jeeps del final, ¿son los ("cerdos") marroquíes en los territorios todavía no liberados?
3) ¿cómo es que con la pedazo de sombra que hace la pancarta de Aminetu Haidar y a esas temperaturas no haya nadie a su "vera verita vera"?
4) las personas de la foto, todas ellas de espaldas y tan tapadas, ¿son sólo mujeres o también hay algún hombre bajo esos coloridos vestidos?
5) Confirmanos a todos que bajo esa apariencia de saharaui de pura cepa con 8 apellidos saharauis, está la tan ansiada cooperante italiana que no para de buscar Edu.

¡Que los vientos te sean propicios en ese Mar sólido-granulado!

EduDiCaprio dijo...

Ciertamente la foto 4 parece un fotograma de la lapidación en "La Vida de Bryan".
Y la de la foto 5.... (fuera rimas) pa'mi que lleva una camiseta de Zara y un pareo.
(yamenteraré... ya)

LVIX dijo...

Txantrax,

tus posts me recuerdan mis primeros pasitos en los camps, cuando era joven y alocado como tú... recuerdos a la peña de Protocolo.

Luis (el de la habitación con olor a gato)

EduDiCaprio dijo...

Luis, entoavía mese eriza el vello de la espalda al recordar el inconveniente nº13:
"13. Varias noches me he despertado por ruiditos “nuevos”, diferentes, desconocidos tras mi largo peregrinaje por otras quince habitaciones de Protocolo durante los últimos años, producidos por algún ser que deduje sería mayor que una cucaracha pero menor que un gato. Anteayer por fin me armé de valor y, en el apogeo de los ruiditos, salí del saco de dormir al frío exterior, y ayudado por la linterna descubrí un ratón debajo de la cama, el cual rápidamente se escondió bajo la moqueta, y otro correteando entre mis papeles del proyecto AECI(D). No me atreví a aplastarlo con la chancla que llevaba a modo de arma, porque tuve una premonitoria visión e imaginé al ratón con la columna vertebral partida, parapléjico, arrastrándose por entre mis cosas, dejando un reguero de sangre oscura desde la P de proyectos hasta la T de taza de desayuno. Volví a introducirme en mi saco sabiendo con certeza que los dos ratones no son más que la punta del iceberg de docenas de ellos que viven bajo los recovecos de la moqueta, y corretean sin descanso por sus interminables pasadizos y entre las rendijas de las paredes y el techo"
Éste, junto con el inconveniente nº31 ya casi se han convertido en un clásico al estilo de Delicatessen de Jean-Pierre Jeunet. (jeje)

dsalypuntocom dijo...

Acepto lo de que haya que madrugar para ir a una mani; comprendo que haya que atravesar medio desierto por una pista sin doble carril; es un riesgo asumible que una mina te pueda arrancar de cuajo las uñas del pie; pero...eso de que no haya áreas de servicio en las paradas, eso, eso es inasumible, por Dios!
Kui-Desemelah!

EduDiCaprio dijo...

Propongo crear una cooperansia de esass que se llame "Meonas Sin Fronteras" (desde el respeto, oyes!) y mandarrr trrresse o quinssse contendedores de esos, pues... y sembrar el desierto ese de inodoros, !pa' no tener que andar buscando, oyes! y en ves de haser caseta, mandamos otro contenedor de esos lleno de parasoles de la BBK pa'l parabrisas del coche, que cuando estás sentao en el trono, pues lo abres alrededor y parese como que estás en el cajero, oyes.
(agussssssto! la ost...!)

Unknown dijo...

hola, despues de decirte que me he descojonado con los post y con los comentarios, me presento.
Me llamo Andrea, soy riojana de pura cepa y el día 1 de mayo voy para los campamentos para dos meses.
Me alojo en Rabuni pero, gracias a diox, no en el Protocolo.
Voy a trabajar con la tele saharaui y espero que nos veamos. Intentaré llevar roncito rico...
Un saludo para ti y para los colgaos de tus amigos...

EduDiCaprio dijo...

Hola Andrea, maja!
Si vas a Rabouni, no preguntes por la Dolores (jeje).
Fuera bromas, ya que vas, intenta localizar a Txantxar, el pater de este blog y que es el de la foto sonriente "el proa del desierto". Seguro que tiene un montón de historias que contarte ya que !!en el blog las suelta con cuentagotas!!
Ah! y si llevas ron, haz la prueba a enseñarle la botella. Me han dicho que cuando la ve, se tira al suelo panza arriba como un gato para que le rasques la barriga.
Y por último, después de que hayas comprobado que llevas todo lo que necesitas en tu equipaje, prepárate un par de bocatas de los buenos-buenos, que el viaje es largo y en esos aeropuertos de Dios, vete tú a saber lo que echan al bocata.
(telodigoyó... que no he ido nunca)